¿Qué es el pensamiento computacional?

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational Thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional?




En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.



El Pensamiento Computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos.


Imagen extraída de Programammos Ergo Sum.



A la hora de pensar en introducir el pensamiento computacional en la escuela es bueno tener un conocimiento de este concepto y descomponer todos sus componentes para poder secuenciar su aprendizaje. Para poder profundizar la bibliografía online y física es muy extensa, para empezar podemos consultar   los siguientes documentos:


Para hacerse una idea rápida de lo que es el pensamiento computacional y saber por donde empezar podemos ver estos vídeos que lo explican e una manera muy sencilla y cercana.






Comentarios

Entradas populares