Pensamiento Computacional en Educación Infantil y Primaria.


A lo largo de los últimos 5 años hemos levado a cabo diferentes proyectos y experiencias con herramientas robóticas y de programación en nuestro centro y hemos llegado a la conclusión de que es muy importante marcar muy bien la progresión a la hora de trabajar con el alumnado así como marcar el punto de partida, que en nuestra opinión siempre debería ser desarrollar las habilidades relacionadas con el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. 
En este libro hemos intentado recopilar como ha sido ese proceso compartiendo nuestra manera de entender como debería ser la introducción en las escuelas de infantil y primaria del pensamiento computacional, la programación y la robótica, a la vez que presentamos las herramientas que mejor resultado nos han dado. 


 En las primeras páginas compartimos nuestra visión de como se debería trabajar la programación en los colegios, teniendo claro que queremos que aprenda nuestro alumnado y que camino recorrerán para conseguirlo. Para ello es muy importante establecer cual será el currículum donde se recojan tanto los procesos como los contenidos que se trabajarán.

Para iniciarse en el pensamiento computacional y sus habilidades no es necesario adquirir caros dispositivos ni adquirir equipamientos tecnológicos. Podemos empezar con juegos de mesa y actividades de informática desenchufada.
 


A lo largo que avancemos en la materia podemos ir introduciendo nuevos equipos o dispositivos. En el libro presentamos nuestra experiencia con diferentes robots que nos han dado buenos resultados, tanto en infantil como en primaria.




A medida que comprenden la robótica van iniciándose en la programación, sobre todo en la programación visual o por bloques, son varias las opciones que hay para trabajarla en Educación Primaria de manera lúdica y accesible para el alumnado de esta etapa.

Por último, dedicamos un apartado del libro a diferentes herramientas que podríamos utilizar para despertar el interés por el mundo maker o STEAM de nuestro alumnado, donde la parte de programación se complementa con un importante componente de construcción e ingeniería.


Con este libro prentendemos hacer una recopilación de los recursos que conocemos así como compartir las experiencias que hemos llevado a cabo y creemos que pueden ser de utilidad para cualquier docente que quiera empezar a trabajar el pensamiento computacional en su aula o centro.

Para descargar el libro en pdf pulsa aquí.

Comentarios

Entradas populares