Robot Wars y Rover Control. Juegos de mesa de programación.

Como ya comentamos en un post anterior,  durante el curso pasado utilizamos tanto con 4º como con 6º de primaria varios juegos de mesa para introducir de manera muy lúdica diferentes conceptos de programación. Estos juegos eran ROBOT TURTLESBIT AND BYTESON THE BRINKCODE MASTER.


Para este curso hemos añadido dos nuevos juegos, teniendo así un total de seis, uno para cada grupo de 4 o 5 alumnos/as, consiguiendo así que estén los 25 trabajando a la vez. Los juegos que hemos incorporado son: 




Este juego es la continuación de ON THE BRINK y mantiene una mecánica muy similar. Tenemos un cuaderno con los desafíos (Challenge Booklet) y un terreno donde superarlos (Terrain). Lo diferente es que los comandos vienen representados en forma de colores, y para conseguir que el robot Rover llegue del punto Start al End deberemos colorear los caminos tal y como nos indican y cumpliendo las normas. A medida que pasamos niveles podremos complicarlo introduciendo un segundo Rover y retos secundarios como obtención de datos y pasar por checkpoints.




En este juego manejaremos un robot para vencer a los demás y proclamarnos comandante de los robots. Deberemos seguir la instrucciones que vienen en las cartas y aprender a utilizar las cartas de recursos, donde nos aparecerán condiciones y bucles (For While). El juego consiste en llegar al centro usando los diferentes comandos y disparando al menos a un contrario antes de llegar. Es un juego que combina la capacidad de programar seleccionando combinaciones de comandos así como la estrategia.


Todos estos juegos son muy sencillos de jugar una vez que se conocen. Para facilitar la práctica de juego por parte del alumnado hemos diseñado unas sencillas instrucciones de cada uno de ellos para que el alumnado sea completamente autónomo y no tenga que esperar a que vayamos por su mesa para explicarles como jugar. Como mucho de estos juegos (sobre todo el Robot Wars) están íntegramente en inglés con estas instrucciones también ayudamos a nuestro alumnado a entender este idioma. 
Podéis descargar las instrucciones de cada juego en pdf con buena resolución en el siguiente enlace. A continuación podéis ver como son:








Comentarios

Entradas populares