La hora del código. Actividad de Frozen.

Hace ya varios años que nuestro centro empezó a participar en la iniciativa Hora del Código (Hour of code) que tiene lugar a nivel mundial en la primera semana de diciembre. Lo que pretende esta organización es acercar a los niños y niñas de todo el mundo al mundo de la programación a través de diferentes actividades y propouestas de una hora de duración, en las que, de forma muy lúdica, el alumnado participante deberá superar diferentes retos a través de la programación empleando diferentes lenguajes o dispositivos.
Las actividades son muy variadas, adaptadas a muchas edades y de temáticas muy variadas que gustan a grandes y pequeños. A través de la participación en estas actividades conocerán y utilizarán conceptos propios de la programación tales como comandos, bloques, bucles, condiciones, eventos... Dependiendo de la actividad que elijamos se centrará más en unos conceptos o en otros. 
Para dar una continuación al trabajo que realizamos con LOGO las semanas anteriores, decidimos empezar por la actividad de FROZEN, ya que en la diferentes pantallas los alumnos y alumnas deberán conseguir realizar figuras complejas en el hielo utilizando formas geométricas y repitiéndolas en bucles .
La actividad está diseñada para mayores de 7 años y a través de las diferentes pantallas nuestro alumnado tuvo que solucionar diferentes problemas tales como definir los grados de un ángulo para hacer una figura concreta o formar bucles para repetir una serie de comandos. En las últimas fases tienen que llegar a meter bucles dentro de bucles, lo que se conoce como anidados, y que les serán muy útiles cuando trabajemos más adelante programando robots.
Además, después de la actividad ( de ésta y de todas) la pareja de alumnas o alumnos que consigan superar todas las pantallas tendrán la posibilidad de poner su nombre en un diploma, lo que aumenta la motivación a la hora de intentar superar las diferentes fases.

Esta actividad es una buena alternativa para que los alumnos y alumnas se vayan iniciando en el campo de  la programación visual. Además, cada 3 o 4 fases, tiene vídeos explicativos de como se realizó el programa así como apartado de ayuda y pistas para ayudar a superar los retos.

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