Programando Ozobot en papel.


Ozobot es un pequeño robot con grandes posiblidades para trabajar la programación ya que permite controlarlo de muchas maneras distintas. La versión BIT que es la que tenemos nosotros se centra en un sensor que reconoce colores y actúa como sigue líneas, y dependiendo de lo que ese sensor detecte el robot reacciona de diferentes maneras. Reconoce códigos y líneas pintadas, impresas, realizadas sobre una tableta y hasta con su software online OzyBlocky podemos cargar programas en su placa simplemente apoyándolo contra la pantalla del ordenador o la tableta.
Aprovechando los códigos de colores predefinidos del Ozobot propusimos al alumnado un reto. Debían colocar los códigos en el lugar correspondiente para llegar desde el punto de inicio al punto de llegada. La actividad está enmarcada dentro del proyecto de frutas y verduras que llevamos a cabo y la idea a transmitir es que la fruta nos marca el camino hacia una vida saludable, evitando comida rápida y refrescos.

Para superar la actividad el alumnado tiene que poner en práctica estrategias de planificación y secuenciación de los comandos correctamente, además de trabajar otras habilidades psicomotrices finas como recortar y pegar.




Este es un ejemplo de todo lo que se puede hacer con esta pequeña gran herramienta. En el siguiente vídeo podéis ver otras actividades que hemos realizado con este robot en los últimos años.


Comentarios

Entradas populares