Experimentando con robots y su manera de interaccionar con el entorno.

En las clases de 4º de primaria entramos en el  bloque de robótica y empezamos a investigar como los robots pueden interaccionar con su entorno, como reciben información. Cualquier ordenador o robot, al igual que el cerebro humano, tiene mecanismos para recibir información, procesarla y ejecutar acciones en forma de instrucciones codificadas.
Imagen obtenida del libro: Aprende a programar. Guía de programación Visual de Max Wainewright.

Para entender como funcionan los robots y conseguir programarlos de manera eficiente primero empezamos conociendo como son capaces recibir información del entorno que les rodea. Una de los dispositivos más característicos de los robots para este fin son los sensores: de ultrasonidos, de siguelíneas, de luz, de sonido, de colores...
A través de la manipulación de diferentes robots podemos aprender de manera práctica como son esos mecanismos de entrada. Elegimos seis robots muy diferentes entre sí y le damos a cada equipo una pequeña guía rápida para empezar a utilizar el robot sin conocimientos previos, para después profundizar en su conocimiento de probar y experimentar con todas las posibilidades del robot. 
Para descargar estas guías pinchar aquí. Estas sencillas instrucciones permiten conocer de manera muy rápida las diferentes maneras de programación y control de estos robots. Ya sea interaccionando directamente con el robot o utilizando algún tipo de software en una tablet y/u ordenador.

Cada equipo tiene un sesión de 50 minutos para experimentar con cada robot.


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